miércoles, 29 de octubre de 2008

ACTIVIDADES 1 (TRATAMIENTO DE LA DISLALIA)


ÁREA .- ARTICULACIÓN

Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /a/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.

Los labios están separados mucho más que en las otras vocales. La lengua extendida en el piso con su punta algo más baja que los incisivos inferiores. Los bordes de ella tocan los molares inferiores. El velo del paladar está levantado. Se pone la mano del niño en el pecho para que note la vibración y se observa a través de la nuez o bocado de Adán que la laringe no se eleva.

Para lograr la apertura adecuada de los labios se le indicará al niño que debe bajar la mandíbula y abrir la boca en forma de óvalo, imaginando que con los labios está sujetando un huevo, para ayudarle así a mantener la postura labial y mandibular propuesta.

También se puede ayudar a la emisión de la /a/ pidiendo al niño que diga con fuerza y abriendo mucho la boca, el sonido “pa”.

Cuando la /a/ es emitida con voz de falsete, se hará que perciba con la mano la vibración que se produce en el pecho cuando es realizada de forma correcta por parte del reeducador, para que luego pueda ser repetida por el niño.

Actividad: El niño respira profundamente, inspira el aire por la nariz y los saca por la boca mientras pronuncia /a/

“ Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”.

- Imitamos a un niño que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!.

- Imitamos el rebuzno de un burro: hiiaaaaaa, hiiaaaaaa.

Materiales: Espejo

Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /u/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.

Los labios forman una abertura ovalada muy pequeña. L punta se coloca detrás de los incisivos inferiores y separada de la protuberancia alveolar. El cartílago tiroides baja de la posición de la "o". Se pone el extremo de un lápiz entre los labios y se le hace articular primero la "a", después la "o" y finalmente la " u".

Para conseguir la postura labial adecuada se pide al niño que sujete una paja con los labios y que al retirarla de éstos en la misma posición, logrando así la postura correcta para la emisión de la /u/.

También se le puede pedir que sople y deje la boca del soplo o la boca del beso para, a partir de esa posición, emitir el sonido de la /u/.

Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos (u).“uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu”

- Imitamos a un fantasma que quiere dar miedo: uuuhhh, uuuhhh.

- Imitamos a un niño que se queja porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy.

Materiales: Lápiz, pajita y espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario