miércoles, 3 de diciembre de 2008

Algunas actividades de reeducación

Algunas actividades de reeducaciónLas actividades reeducativas que se proponen están indicadas para prevenir y corregir los defectos articulatorios. Para la realización de estas actividades es necesario la utilización de material logopédico como el siguiente:

- Espejo
- Abatelenguas o depresor lingual
- Grabador-reproductor de cintas
- Cepillo eléctrico
- Circuito y pelotas de soplo


* Ejercicios preventivos

-> Ejercicios de respiración

- En un frasco lleno de agua introducir un tubo con boquilla para producir burbujas.
- Soplar en el aparato y producir burbujas.
- Hacer burbujas pequeñas y grandes.
- Emitir sonidos fuertes y progresivamente más fuertes
- Colocar la mano delante para que no se note el aire cuando sale de la boca.
- Introducir aire por la nariz.
- Introducir aire por uno solo de los orificios nassales.
- Inspiraciones alternativas por los dos orificios nasales.
- Apagar velas encendidas.

-> Ejercicios linguales

Para la realización de estos ejercicios, el alumno deberá sentarse frente a un espejo para que pueda observar los movimientos de los órganos buco-faciales. El reeducador deberá situarse junto a él y asímismo, junto al espejo para que pueda imitar los movimientos que realice.


- Sacar la lengua lo máximo posible y posteriormente volverla a introducir en la boca.
- Sacar la lengua lo mínimo posible pero sin abrir la boca, de modo que únicamente asome la punta de la misma entre los labios y a continuación retirarla y repetir el ejercicio.
- Sacar la lengua al máximo y mantenerla en posición horizontal, moverla hacia arriba y hacia abajo.
- Llevar la punta de la lengua de una comisura lingual a otra. Iniciar lentamente y aumentar progresivamente el ritmo. Aplicar las nociones de izquierda-derecha.
- Realizar movimientos giratorios de la lengua hasta donde sea posible.
- Realizar movimientos rápidos de entrada y salida de la lengua.
- Realizar movimientos verticales de la lengua en el interior de la boca.
- Con la boca abierta, pasar la punta de la lengua por los dientes incisivos superiores, de tal modo, que se describa un arco cada vez mayor.
- Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar. Realizar toques débiles y fuertes con el paladar.
- Doblar la lengua hacia atrás y hacia arriba.
- Arrastrar la punta de la lengua desde el interior del paladar hasta el exterior.


-> Ejercicios labiales

- Con la boca cerrada apretar y aflojar los labios.
- Separar ligeramente los labios pero con rapidez en la ejecución.
- Sonreir sin abrir la boca y luego reir. Repetir en orden inverso.
- Morderse el labio inferior con los dientes superiores de un modo suave.
- Sostener objetos ligeros con los labios apretando y aflojando los mismos.
- Realizar rápidos movimientos de unión y de separación de los labios pronunciando el sonido “p” con las distintas vocales: pa, pe, pi…


-> Ejercicios de discriminación auditiva

- Establecer diferenciaciones entre las distintas duraciones de un mismo sonido vocálico.
- Oir un sonido y localizar su procedencia espacial (izquierda, derecha, detrás)
- Discriminar entre sonidos graves y agudos.
- Emitir un sonido delante del niño/a y luego de espaldas para que lo reconozca.
- Reproducir estructuras rítmicas con palmadas o golpes con el lápiz.
- Articular fonemas de un modo perceptible y enfatizando las expresiones faciales para que el niño/a las imite.
- Pronunciar sílabas directas e inversas para que se repitan.
- Proponerle palabras para que las descomponga en sílabas y luego las pronuncie.
- Pronunciar un fonema y preguntarle dónde se encuentra situado ese fonema en una palabra determinada.
Pronunciar de un modo claro pares de palabras que tienen cierta semejanza fonética para que las pronuncie a continuación y las discrimine. Por ejemplo:
Casa – tasa vino – tino puente – fuente

1 comentario:

  1. Importante información sobre diferentes modalidades de ejercicios para una buena reeducación de la dislalia ( ahora conocida como "correción de fonemas").
    Debemos ser muy pero muy observadores cuando detectamos a niños con mecanismos erróneos de pronunciación, respiración, punto y modo de articulación, ya que estas dificultades funcionales pueden estar acompañadas de: ausencia de dientes, mala respiración, adenoides, existencia de modelos inadecuados, poca vibración de la lengua, etc.
    Cabe resaltar que una buena anamnesis es de mucha ayuda para tener una mejor visión de todo su sistema psicobiológico del niño, así como también darle importancia al APGAR de cada niño que está en terapia.

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