Tipos de errores que se encuentran en las dislalias:
* Sustitución, el niño articula un fonema en lugar de otro.
- "damón tene uno toche"/ Ramón tiene un coche.
- "el peggo no tene labo" / el perro no tiene rabo.
- "toma cacé con deche" / toma café con leche.
- "mila qué cattera tan monita" / mira que cartera tan bonita.
* Distorsión, el niño produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto. No tiene afianzado ni el punto ni el modo de articulación. Se pueden presentar movimientos incontrolados de la lengua o vibración de labios, falta de cierre labial o sonoridad.
- "damón tene uno toche"/ Ramón tiene un coche.
- "el peggo no tene labo" / el perro no tiene rabo.
- "toma cacé con deche" / toma café con leche.
- "mila qué cattera tan monita" / mira que cartera tan bonita.
* Distorsión, el niño produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto. No tiene afianzado ni el punto ni el modo de articulación. Se pueden presentar movimientos incontrolados de la lengua o vibración de labios, falta de cierre labial o sonoridad.
* Omisión,el niño no articula los fonemas que no domina.
- "oche"/ coche
- "ato" / zapato
- "tefono" / teléfono
- "pato" / plato
* Adición, el niño inserta un fonema que no corresponde para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso.
- "palato" / plato
- "golobo" / globo
- "oche"/ coche
- "ato" / zapato
- "tefono" / teléfono
- "pato" / plato
* Adición, el niño inserta un fonema que no corresponde para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso.
- "palato" / plato
- "golobo" / globo
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